Organiza3 lleva la gerencia de la Asociación de Hoteles de Vigo, asociación que ha logrado profesionalizarse gracias a la contratación de nuestros servicios en septiembre de 2012. Desde entonces, a nivel interno, Ahosvi logró reforzarse con la dotación de sede y a nivel externo a través de la revitalización de la página web (www.hotelesdevigo.org).
En el mes de septiembre el site de la Asociación de Hoteles de Vigo no aparecía en el mayor buscador de la red, Google; pero ahora mismo ocupa el tercer o cuarto puesto en las búsquedas de Google, dependiendo de las palabras clave utilizadas para su localización.
Por si fuera poco, la Asociación de Hoteles de Vigo ya cuenta con perfiles de Twitter y Facebook desde los cuales está en contacto con vigueses, turistas y turistas potenciales. De hecho, uno de los objetivos de Organiza3, como gerente, es que a través de las redes sociales la Asociación pueda llegar a un segmento poblacional mayor, en el que se incluyen también a los más jóvenes.
Acuerdos institucionales
En lo que a instituciones se refiere, en estos seis meses de gestión por parte de Organiza3, Ahosvi ha logrado una mayor implicación al Concello, llegando a sentarse con concejales de distintas materias. Destacan las acciones llevadas a cabo de la mano del alcalde, D. Abel Caballero Álvarez; del responsable del Área de Industria, Turismo, Cultura e Festas, D. Cayetano Rodríguez Escudero; del Área de Fomento e Transporte, David Regades Fernández; y del Área de Deportes, Manuel Fernández Pérez.
Por otra parte, son importantes los avances alcanzados en el área de Fomento, puesto que una de las luchas de Ahosvi en beneficio de sus asociados es facilitar el acceso a los hoteles a través de la señalización de los mismos. Es decir, desde la Asociación se está promoviendo el refuerzo de la señalización de los hoteles en la ciudad, fortaleciendo a los hoteles que ya disponen de señalización y dando pie a que los que no disponen de ella a que puedan estar presentes también en este sentido.
Posicionamiento en Portugal
En lo que al posicionamiento en Portugal se refiere, la Asociación de Hoteles de Vigo se ha dado a conocer en el norte del país luso, localización estratégica para los hoteleros de la ciudad, debido al alto número de turistas lusos que cada año deciden pasar sus vacaciones en Vigo. La campaña Sente Vigo, en la que participó activamente el Concello vigués, logró captar la atención de miles de portugueses al hacer a Vigo protagonista en todos los periódicos, radios y televisiones del país.
En este misma línea continúa trabajando la gerencia, puesto que en su lucha incesante por la promoción del turismo de proximidad, Portugal tiene un papel protagonista. De hecho, los vínculos culturales y comerciales con Portugal son más que sabidos, lo que se traduce en un revulsivo económico muy importante para el comercio y el turismo de la ciudad. De hecho, Ahosvi se ha posicionado en la polémica de modernizar las líneas ferroviarias que comunican Vigo con Oporto, puesto que la estimación es que con su mejora se pueda incrementar un 10% la afluencia turistas que pernoctan en la ciudad; además de considerar necesario el hecho de facilitar a los turistas internacionales que llegan al aeropuerto de Oporto el desplazamiento a Vigo de forma rápida y eficaz.
Teniendo en cuenta todo esto, la Asociación de Hoteles de Vigo (siempre a través de la gerencia) está en conversación con los representantes de Eixo Atlántico. El objetivo de estos contactos no es otro que el de trabajar en aras a lograr líneas promocionales a través de las concejalías de turismo de los ayuntamientos pertenecientes al organismo.
Proyectos
El hecho de disponer de sede, personal y estar amparada por profesionales del sector del turismo (Organiza3), ha permitido a la Asociación de Hoteles de Vigo el plantearse la posibilidad de poner en marcha distintos proyectos de gran calado que permitan continuar posicionando a Vigo en el mapa turístico.
Entre estos proyectos cabe destacar: la creación de una bolsa de trabajo específica del sector (que permita la creación de perfiles profesionales y colabore en la lucha contra el desempleo), la puesta en marcha de acciones formativas específicas para hoteles (que hasta el momento no existen y se ha detectado una necesidad en este sentido, entre otras cosas, para lograr una profesionalización del sector), la creación de un observatorio turístico de la ciudad (como herramienta de estudio estadístico para constatar la realidad del sector y poder adecuar la oferta turística a las necesidades y peticiones de la demanda) y el desarrollo y establecimiento de un calendario de actuaciones a poner en marcha a lo largo del próximo año, en el que se establecen acciones de posicionamiento y promoción a nivel autonómico, nacional e internacional.
Acuerdos de colaboración empresarial
La asociación continúa trabajando en su criterio de lograr los mejores acuerdos de productos y servicios para sus asociados. De hecho, ya ha cerrado convenios de colaboración con empresas del sector asegurador, telecomunicaciones, formación, fontanería, artes gráficas, iluminación, prevención de riesgos laborales, protección de datos, servicios informáticos, energías renovables, etc.